La primera pieza pensada a la hora de fabricar un reloj fue ponerle un cristal para cubrirle la esfera (a parte del mecanismo del propio reloj, claro). Pensar en la durabilidad de un reloj, consistía en mantener su motor intacto, la carcasa que recubre la pila o el motor es el que evita que se desajusten sus piezas, y el cristal por consiguiente no solo le da un aspecto más fino, sino que también permite que las manecillas permanezcan en su lugar y protegidas de posibles accidentes (como de los accidentes líquidos). El cristal del reloj es la parte que cubre la cara del reloj, puedes encontrar un cristal para reloj de distintos materiales, desde cristal de zafiro hasta cristal plexi reloj y cristal mineral.
Entonces ¿Qué es un vidrio de reloj?, o ¿el vidrio de reloj para que sirve? Pues bien, este tiene muchos usos externos al de solo cubrir la cara de un reloj para evitar que este se dañe, también está el vidrio de reloj laboratorio; que se utiliza como pesa de algunos productos sólidos-químicos, pero generalicemos más en el hecho de que al cristal para reloj se le da un uso como una pieza elemental de cualquier tipo de reloj.
Tipos De Cristal De Reloj
Estos tipos de cristal de reloj se dividen en grandes grupos que explicaremos en breve:
Cristal Reloj Plexiglás
El plexiglás es una resina sin color u olor, un material transparente que se usa para crear vidrios más resistentes.
Este hace parte de los cristales fabricados con plástico, suelen utilizarse mucho en los relojes baratos, pues su material es casi irrompible. El cristal reloj plexiglás es un cristal de reloj que no se raya con facilidad, los relojes impermeables suelen fabricarse con este material también, para mantener intacta la maquinaria del reloj y conservar su uso por mucho más tiempo.
Cristal Mineral
Los cristales minerales son los vidrios que se obtienen de fundir minerales como el cuarzo (cristal de cuarzo reloj), un poco más resistente al del cristal plexi reloj, puede sustituirse con facilidad si este se raya (aunque pulirlo también es una opción acertada).
Cristal Hardlex
Su contextura es más dura y gruesa que la del cristal plexiglás y tiene mayor flexibilidad que el cristal mineral. Hardlex es un tipo de cristal para reloj, creado por la marca de “Seiko”.
Cristal Reloj Zafiro
El cristal zafiro es el más utilizado en los relojes finos y de lujo, porque son caros, y si, también es muy resistente. El cristal zafiro es uno de los mejores vidrios de reloj porque es menos propenso a rayarse que los anteriores.
Cristal Krysterna
Este cristal es muy usual encontrarlo en los vidrios de las gafas, por su capacidad para soportar los golpes; esto resulta muy útil en los relojes para niños, pero no se compara con la resistencia del zafiro.
No obstante, el cristal de los relojes no es el único determinante de la durabilidad de estos, pues primordialmente la responsabilidad debe recaer en el uso que el dueño le de al reloj.